La pantalla y la fosa. Modelos estéticos de la necropolÃtica en el México actual
Sustaita, Antonio
Veredas
No. 32; primer semestre 2016/año 17
Págs. 347-361
Resumen
La relación imagen-polÃtica se ha convertido en un debate de importancia en el área de las ciencias sociales. De acuerdo con recientes estudios sobre la imagen, que incorporan visiones de la filosofÃa, la estética y la sociologÃa,
esto podrÃa ser delictimado a la relación imagen-violencia. Por supuesto, la obra crÃtica de Walter Benjamin es un punto de referencia indudable. Este artÃculo tiene como objetivo principal analizar la relación imagen-violencia en el México actual. Con este fin se proponen dos modelos de análisis, que derivan de dos casos paradigmáticos: Uruapan y Ayotzinapa. En estos modelos el narcotráfico desempeña un papel importante, algo que pone en tela de juicio la noción de Estado de acuerdo con Max Weber. Escena, mito, narcomensaje y vÃctima: estas son las categorÃas que forman cada uno de los modelos; a pesar de su correspondencia en ambos, la de escena funciona de modo totalmente distinto. Esto es lo que nos lleva a pensar en dos modelos.
Abstract
The image-politics relationship has become a central debate in social studies. According to recent researches about image, taking elements from philosophy, aesthetics, and sociology, it has been directed to the specific ralationship image-violence. Of course, Walter Benjamin ideas are central in this field of study. The main objective of this article is to analyze the relationship image-violence in contemporary Mexico by means of two models, based in two cases, Uruapan and Ayotzinapa. Narcotraffic plays a central role in this models, something that questions the notion of State according to Max Weber. Scene, mith, narcomessage and victim: these ones are the categories that shape each model.
Texto completo (1.52 Mb)