UAM-X

El discurso sobre el cine de Almodóvar en la España de los años ochenta
Alves de Souza, Edson; Beldarráin, Ángel

 

Argumentos
No. 50; Nueva época. Año 19, enero-abril 2006
Págs. 205-228


Resumen
El objetivo de este trabajo es el análisis de la crítica especializada española sobre el cine de Pedro Almodóvar. Para inferir tendencias globales de construcción de significados socialmente difundidos, se adoptó un abordaje histórico-psicosocial (Moscovici, 1961/1976a; 1976b/1981). El análisis de los contenidos semánticos entre 1980 y 1988, indica que la crítica sólo comenzó a evaluar el trabajo de Almodóvar de forma positiva a partir de 1988. Hasta entonces los críticos describían la obra de modo neutro y negativo, enfatizando situaciones y personajes con contenidos minoritarios y singulares. Dos tendencias principales fueron constatadas en la prensa en cuanto a la recepción de la obra del cineasta: una mayor aceptación general en función de la inclusión paulatina en su filmografía de personajes y contenidos populares, y la existencia en la sociedad española y fuera de ésta, de un público que deseaba consumir dichos productos culturales, los cuales eran menos reconocidos desde la visión conservadora predominante. Para una mejor comprensión de las relaciones cineasta-crítica-sociedad se discute el papel de la dialéctica minoría-mayoría.

Abstract
This essay analyzes the critic of the cinema of Pedro Almodovar in Spain. One made an analysis history-psicosocial to discover total tendencies of construction of the socially diffused significances. The analysis of the semantic contents between 1980 and 1988 showed that the work of Pedro Almodovar was criticized positively since 1988. The critics have described the work of Almodovar in a neutral and negative way, by underlining the situations and the characters. From 1988 one discovered in the news two principal tendencies: acceptance starting from the inclusion of the popular characters and at the same time, a public which wanted certain products cultural beyond the preserving glance dominating.

Résumé
Cet essai analyse la critique du cinma de Pedro Almodvar en Espagne. On a fait une analyse historique-psicosocial pour dcouvrir des tendances globales de construction des significations socialement diffuses. Lanalyse des contenus smantiques entre 1980 et 1988 a montr que le travail de Pedro Almodvar a t critiqu positivement depuis 1988. La vieille, les critiques ont dcrit loeuvre dAlmodvar dune manire neutre et ngative, en soulignant les situations et les personnages. Ds lanne 1988 on a dcouvert dans la presse deux tendances principales : lacceptation partir de linclusion des personnages populaires et en mme temps, un public qui a voulu certains produits culturelles au-del du regard conservateur dominant.


  Texto completo (142 Kb)