Life: geopolÃtica y guerra psicológica en América Latina
Romano, Silvina MarÃa
Argumentos
No. 80; enero-abril 2016
Págs. 155-181
Resumen
Una de las caracterÃsticas del siglo XXI en América Latina han sido las campañas de los medios de comunicación hegemónicos, en particular los estadounidenses, para desprestigiar a los gobiernos de corte progresista. Esta práctica encuentra buena parte de sus raÃces en las polÃticas de expansión cultural estadounidense de entre guerras y en la institucionalización de la guerra psicológica durante las primeras décadas de la Guerra FrÃa, siendo la “guerra por los corazones y las mentes uno de los ejes cruciales en el enfrentamiento bipolar. Entendemos que aproximarnos a esos orÃgenes puede arrojar luz sobre los acontecimientos actuales. Para ello presentaremos el caso de la revista Life en español durante la década de 1950 y principios de la década de 1960 dando cuenta del modo en que esta publicación sin necesidad de una bajada de lÃnea explÃcita de parte del gobierno, pero dentro de una marco ideológico reprodujo los lineamientos oficiales estadounidenses a partir de un entramado de lenguajes (imágenes, textos polÃticos, cartas de lectores, publicidad) que promocionaban el “modo de vida americano en contraposición al “comunismo (asociado con el antiimperialismo). La revista contribuyó asà a la reproducción de la ideologÃa hegemónica, en particular en sus aspectos geopolÃticos, presentándose como revista “cultural y apolÃtica.
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