UAM-X

Bolivia ¿el país de la utopía?
Comboni Salinas, Sonia; Juárez, José Manuel

 

Argumentos
No. 80; enero-abril 2016
Págs. 183-215


Resumen
La modernidad como proyecto político de la constitución del Estado-nación contenía los deseos de superación de la humanidad como producto de la ruptura con el mundo mágico de la religión y la afirmación de la autonomía de la sociedad y del individuo. Este largo proceso implicaba proyectos, algunos alcanzables y otros, como un deseo a realizar, es decir, como una utopía. Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, ha surgido en los inicios del siglo XXI a una realidad diferente, inédita, de ver como primer mandatario a un líder sindicalista de origen indígena, lo cual ha abierto nuevos horizontes políticos, económicos, sociales, culturales y nuevas relaciones intra e interculturales. Un horizonte pleno de utopías logradas que nos ayudan a vislumbrar nuevas realidades, y otras en proceso de realizar, como el buen vivir, que parece ser una de las utopías más poderosas en el mundo andino, en medio de un capitalismo reaccionario que hace dudar sobre las posibilidades de superar los límites internos del buen vivir en un país cuya economía reside en la industria extractiva y en los energéticos: un país de la utopía.

Abstract
Modernity as a political project of the State-Nation’s constitution implied the overcoming wishes of humanity as the rupture product with the religión magic world and the affirmation of the society and individual autonomy. This long process involved projects, some achievable and others as a future to reach, as a desire to perform, i.e. as a utopia to pursue. Bolivia, one of the poorest countries of Latin America, has emerged at the beginning of the XXI century to a different reality, unknown in Latin America, to have as its first President an indigenous origin unionist leader, which has open new political, economic, social, cultural and new intracultural and intercultural relations. A process full of utopías horizon, some accomplished and have left to be utopías, and others that help us up to glimpse new realities, as the Good Living (buen vivir), that seems to be one of the Andean World most powerfull utopías in middle of a reactionary capitalism, dangerous for the possibilities to overcome the internal limits of the Good Living in a country whose economy is based on the extractive and gas industry: Bolivia a country of the utopia.




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