Narrativas de violencia y resistencia de la infancias zapatistas. Educación autónoma y contrainsurgencia en Chiapas
Rico Montoya Angélica
Argumentos
No. 81; mayo-agosto 2016
Págs. 13-35
Resumen
El movimiento indÃgena zapatista es un caso paradigmático de resistencia y organización ante la violencia polÃtica y la contrainsurgencia, por más de tres décadas. Más que una propuesta polÃtica y económica, la autonomÃa representa una amplia iniciativa sociocultural, educativa y de formación de nuevos sujetos, expresada en las permanencias y transformaciones en torno a las nociones de infancia y educación. A partir de narrativas de infancia de cinco madres, testimonios de dos abuelos y charlas con niñas y niños, se analiza la relación madre-niño en las prácticas socio educativas, polÃticas y de resistencia ante la guerra, asà como su incidencia en el cambio y resignificación de subjetividades de los individuos más que como vÃctimas de guerra, como sujetos que se reinventan y participan al interior del movimiento rebelde.
Abstract
The militarization of the country that is rationalized by the Government of Mexico as the only way to contain crime, not only generates insecurity among the population, but fear and social demobilization. In this sense, the Zapatista indigenous movement is a case of resistance and organization against low intensity warfare, for more than three decades. More than a political and economic proposal, autonomy; represents a broad cultural and educational initiative to create new social subjects, expressed in the permanence and transformations around the notions of childhood and education. Through histores of mothers and conversations with the children, the impact of socialization and autonomous education is analyzed in terms of change and redefinition of their subjectivities, rather than as victims of war, as subjects who reinvent themselves and participate actively within the insurgency.
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