UAM-X

La subjetividad infantil en contextos de conflicto armado. Aproximaciones a su comprensión desde la relación cuerpo-género
Echavarría López, María Isabel; Luna Carmona, María Teresa

 

Argumentos
No. 81; mayo-agosto 2016
Págs. 39-60


Resumen
Este artículo busca una comprensión de la niñez en el conflicto armado a partir de sus dimensiones subjetivas, corporales y de género. Se inicia aclarando aquello que se entiende por subjetividad, y cómo ésta es posible en la medida en que se encuentra situada corporalmente en un sujeto que emprende procesos de subjetivación. En un segundo momento se aborda la categoría cuerpo, como lugar de la experiencia a la que subyace el género como construcción cultural. Por último se indaga, desde una perspectiva de género, en las heridas y cicatrices que deja el conflicto armado en los cuerpos de niñas y niños, con el fin de comprender cómo éstas inciden en la construcción de su subjetividad.

Abstract
This article seeks an understanding of the children in armed conflict from its subjective dimensions, body and gender. It starts clarifing what is meant by subjectivity and how this is possible as it is located corporally in a subject that undertakes subjectivation processes. In a second moment it address the body category as a place of the experience the underlying to gender as cultural construction. And finally, it explore from a gender perspective the marks left by the armed conflict in the bodies of girls and boys, in order to understand how these affect the construction of their subjectivity.




  Texto completo (404 Kb)