Jóvenes universitarios en Colombia: entre la desinformación, el pesimismo y los anhelos de paz
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
Argumentos
No. 81; mayo-agosto 2016
Págs. 87-107
Resumen
Este texto se propone mostrar las representaciones sociales de un grupo de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la construcción de cultura de paz a partir de los siguientes interrogantes: ¿cómo representan los jóvenes universitarios el papel de la universidad en la construcción de una cultura de paz en el marco del diálogo entre el Estado colombiano y las guerrillas?, ¿cuál podrÃa ser el rol de la academia ante una eventual firma del acuerdo de paz (post-acuerdo) en Colombia?, ¿qué condiciones y qué ambiente se encuentra en las universidades para afrontar el tema del posconflicto? Y ¿cómo representan su participación y compromiso frente al post-acuerdo? La metodologÃa empleada corresponde a un estudio de carácter mixto desde la perspectiva de la teorÃa de las representaciones sociales, en la que se aplicaron 500 encuestas a igual número de estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta (Colombia), se realizaron 25 entrevistas en profundidad y cinco grupos focales, con el fin de indagar en las representaciones de estos jóvenes sobre conflicto armado, paz, cultura de paz y el papel de la universidad en la construcción de paz. El artÃculo centra su exposición en la presentación del ejercicio hermenéutico y limita los resultados de la encuesta a la fundamentación de las estrategias de recolección de los datos cualitativos. Los resultados permitieron identificar cuatro grandes categorÃas: cultura de paz, ambientes para la paz; acciones por la paz; y dubitaciones sobre la paz. A partir de estas categorÃas se profundizó en la comprensión de las representaciones de los estudiantes universitarios sobre el papel que debe desempeñar la universidad a la hora de contribuir a la construcción de una cultura de paz, en el marco de una posible etapa de post-acuerdo como resultado del cese del conflicto armado entre el Estado colombiano y las guerrillas.
Abstract
This text aims to show the social representations of a group of university students on the role of the university in building a culture of peace based on the following questions: How do university students represent the role of University in building a culture of peace in the dialogue between the Colombian government and the guerrillas? What could be the role of the Academy before an eventual signing of the peace agreement (post-agreement) in Colombia? What conditions and what atmosphere are perceived at universities to address the issue of post-conflict? And how do they represent their participation and commitment to the post-agreement? The methodology used corresponds to a mixed study from the perspective of the Theory of Social Representations, in which 500 surveys were applied to the same number of students from Francisco de Paula Santander University in Cucuta (Colombia), 25 interviews were conducted in depth and five (5) focus groups, in order to investigate the representations of these young people about the armed conflict, peace, peace culture and the role of universities in building peace. The article focuses its exposure on the hermeneutical exercise presentation and limits the results of the survey on the basis of strategies of qualitative
data collection. The results allowed to identify four broad categories: culture of peace, environments for peace; actions for peace; and hesitations about peace. From these categories it deepened the understanding of the representations of university students about the role to be played by the university in contributing to building a culture of peace, in the framework of a possible stage of post-agreement as a result of the ending of the armed conflict between the Colombian government and the guerrillas.
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