Educación, autonomÃa y universidad en los debates del Congreso Constituyente, 1917
Gabriela Contreras Pérez Palabras clave (keywords):
Education,
autonomÃa universitaria ,
educación ,
grupos conservadores ,
universidades estatales ,
University Autonomy ,
conservative groups ,
state universities
Argumentos
No. 82; septiembre-diciembre 2016
Págs. 23-40
Resumen
Una de las caracterÃsticas principales de las universidades en México es la autonomÃa, forma de regulación en las relaciones entre gobierno y universidad, relación compleja. Durante los años posteriores a 1910, la Universidad Nacional fue considerada espacio de la oposición polÃtica. Durante los debates del Congreso Constituyente en 1916, pesó el señalamiento de porfirista y homogénea tendencia conservadora, rechazando su autonomÃa. En 1917 hubo universidades estatales denominadas autónomas, estando sujetas a las polÃticas estatales, no por sus propuestas, como algunos sugerÃan en la Universidad Nacional. Interpretaciones tan diferentes se muestran en nuestra historia universitaria. En este documento se exponen diferentes puntos de vista vertidos en el Congreso Constituyente.
Abstract
Autonomy has been a main characteristic on inner government for most universities in México. It has not been an easy relation: sometimes the University has been considered as the place where critics, and political opposition may growth. During the debate on education and Autonomy at Congreso Constituyente on 1916, most of speech linked the National University to conservative and porfirista interest and rejected its autonomy. But, some state universities began their activities under the Autonomy rules even their project was guide by the local government not by the University itself, as pretended some in the National University. In this paper analyze arguments and different point of view in Mexico, on Education as well as on autonomy universities.
Texto completo (8.83MB)