UAM-X

Dimensiones político-institucionales del desarrollo de sistemas de evaluación. Un análisis a partir del caso uruguayo
Freigedo, Martín; Milanesi, Alejandro; Rak, Álvaro

 

Política y Cultura
No. 47; Primavera 2017
Págs. 117-141


Resumen
Los análisis sobre evaluación de políticas suelen hacer énfasis en la necesidad de construir capacidades técnicas entre los funcionarios y sistemas de información robustos. Sin embargo, se han centrado en menor medida sobre la naturaleza eminentemente política de este proceso. Este trabajo analiza, a partir del caso uruguayo, un conjunto de dimensiones político-institucionales asociadas con la burocracia, la sociedad civil y el vínculo con los partidos políticos para intentar aportar a la comprensión respecto de la consolidación de los sistemas de monitoreo y evaluación en las administraciones públicas latinoamericanas. Para esto se desarrollan dos argumentos principales: por una parte, la existencia de factores asociados con la construcción institucional del sector público del país condicionan el desarrollo del sistema evaluador, y por otra, paradójicamente, nos preguntamos si la posible influencia de los buenos niveles de transparencia y la confianza en el Estado por parte de la ciudadanía pueden ser una causa que lleve a reducir los incentivos por evaluar las políticas públicas.

Abstract
The analysis on policy evaluation tends to emphasize the need to build technical capacity among officials and robust information systems. However, they have not put enough focus on the highly political nature of this process. This paper analyzes, through the Uruguayan case, a set of political and institutional dimensions associated with bureaucracy, civil society and their links with political parties in an attempt to contribute to the understanding about the consolidation of the monitoring and evaluation systems in the Latin American public administrations. Two main arguments are developed: on the one hand, the existence of factors associated with the country’s institutional construction of the public sector influence the development of the evaluation system, and on the other, paradoxically, we ask if the good levels of transparency and confidence by citizens to the state reduce the incentives for evaluating public policies.




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