Derechos de la niñez, polÃticas públicas y participación polÃtica. La experiencia de los Centros de atención a la infancia indÃgena trabajadora en Chiapas
Alba, Cecilia;
Ortelli, Paola;
Plascencia, MartÃn Palabras clave (keywords):
niñez indÃgena,
derechos de la niñez,
polÃticas públicas y participación polÃtica
Argumentos
No. 84; mayo-agosto 2017
Págs. 79-98
Resumen
En los últimos años en el estado de Chiapas se han puesto en marcha proyectos desde distintos órganos, encaminados a la atención de la niñez en alguno o algunos de los ámbitos de sus múltiples necesidades: de educación, de salud, por estar en tránsito, en situación de calle, por violencia doméstica, trata, etcétera. Frente a la diversidad de propuestas, son particularmente importantes los proyectos dirigidos a la población de niños indÃgenas, por ser ésta una de las más vulneradas. Después de identificar las distintas instancias de atención a la niñez indÃgena en Chiapas y sus proyectos, modelos y propuestas de intervención particulares, se busca examinar las perspectivas metodológicas que orientan su trabajo y particularmente analizar las concepciones de infancia que les subyacen, a partir de entrevistas realizadas a integrantes de los principales centros de atención a la niñez en Chiapas. Con ello se espera reconocer las particularidades que estos centros aportan a los estudios actuales de la infancia, los derechos y a las propias polÃticas de atención de esta población en su diversidad de contextos.
Abstract
In recent years there have been implemented in the state of Chiapas projects from different organs, aimed at the care of children in one or more of the areas of their many needs such as education, health, traffic on the street, domestic violence, trafficking, etc. Given the diversity of proposals are particularly important projects aimed at the population of indigenous children, as this is one of the most violated. From identifying the various agencies dealing with indigenous children in Chiapas and their projects, models and proposals from private intervention, it seeks to examine the methodological perspectives that guide their work and particularly to analyze the conceptions of childhood behind them, from interviews conducted with members of the main centers for children in Chiapas. This is expected to recognize the particularities of these centers contribute to the current studies of childhood, the rights and the policies themselves care of this population in its diversity of contexts.
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