Producciones éticas de los estudiantes frente a la experiencia escolar: conflictos y violencias
Moreno Hernández, Hugo César Palabras clave (keywords):
Socialización,
experiencia juvenil,
experiencia escolar,
socialidad
Argumentos
No. 84; mayo-agosto 2017
Págs. 99-120
Resumen
99 ARGUMENTOS ? UAM-XOCHIMILCO ? MÉXICO
Producciones éticas de los estudiantes
frente a la experiencia escolar: conflictos y violencias
Hugo César Moreno Hernández
El presente artÃculo reúne resultados de distintos acercamientos al campo en escuelas secundarias
de la Ciudad de México y el Estado de México para discutir la tensión entre la experiencia juvenil y la experiencia escolar respecto de las relaciones horizontales de socialidad y las relaciones verticales de socialización, observando las producciones éticas de los jóvenes estudiantes y cómo son vistas por los adultos como simples expresiones violentas, ejerciendo real violencia sobre los jóvenes al buscar la negación de su experiencia juvenil. Entre la resistencia
a un dispositivo escolar homogeneizante, los jóvenes crean espacios intersticiales donde se relacionan según sus propias producciones éticas.
Abstract
This article brings together results from different approaches to the fieldwork in high schools in Mexico City and the State of Mexico to discuss the tension between youthful experience and school experience regarding horizontal relations sociality and vertical relationships of socialization, observing the ethical productions of young students and how they are seen by adults as simple violent expressions, exercising real violence on youth to seek the denial of his youthful experience. Resistance between a homogenizing device school, young people create interstitial spaces which are listed according to their own ethical productions.
Texto completo (980 Kb)