UAM-X

La experiencia de la literatura
Alejandro Montes de Oca Villatoro

Palabras clave (keywords): Secreto, Errancia, Umbral, experiencia de escritura , laberinto del No , writing experience , secret , wandering , threshold , labyrinth of No

 

Tramas
No. 46; año 27, diciembre de 2016
Págs. 93-112


Resumen
En este trabajo se analiza la experiencia de la escritura literaria en Franz Kafka, ubicando el saber de lo singular de su experiencia, a partir de tres coordenadas analíticas, que se organizan a partir de tres nociones que delinean el campo de lo literario; la de secreto, en donde la experiencia de la literatura estaría en relación con una revelación, la de errancia, en donde la experiencia de la literatura se caracterizaría una deriva del sujeto de una escritura, y la del umbral, en donde la experiencia de la literatura estaría en relación con el vacío y la atracción por la nada. Que se entrecruzan respectivamente con tres líneas de sentido que recorren la obra de Kafka; la del misticismo, la de sus amores que le representaron su fracaso en su vida y la de la pulsión de destrucción. En el presente trabajo se desarrolla con más profundidad esta última.

Abstract
This work analyzes the experience of literary writing in Franz Kafka, placing the acknowledgement of its singular experience into three analytic categories, defined around three notions that compose the literary field; the secret, where literary writing will be developed around the revelation of a truth, the wandering, where the literary experience is characterized by the drifted subject, and the threshold, where the experience will be related to the vacuum and the attraction for the empty. This overlaps respectively with three lines of Kafka’s work; the mystic experience, his lovers that represented the failure of his life and the urge for destruction. The focus of this paper is in the latter one.




  Texto completo (167 kb)