Zonas de experiencia: Subjetivación política/ relatos en movimiento
Medina Melgarejo, Patricia Palabras clave (keywords):
zonas de experiencia ,
subjetivación política ,
sujetos situados ,
memorias disidentes ,
resistencia/injusticia/emancipación ,
experience zones ,
political subjectivation ,
positioned subjects ,
dissident memories ,
resistance/injustice/emancipation
Tramas
No. 46; año 27, diciembre de 2016
Págs. 207-241
Resumen
En este trabajo se sustenta una propuesta epistémica y metodológica en el ámbito investigativo a partir de la comprensión de las zonas de experiencia, en tanto procesos y espacios de subjetivación y activación de las memorias. Para este propósito, se efectúa un itinerario argumentativo en cuatro momentos; el primero analiza la etimología y la problematización de la experiencia en: la filosofía política, teoría social y los giros descolonizadores; el segundo interroga la acción de la experiencia en la subjetivación política, teniendo como base los procesos sub/alternidad, antagonismo y emancipación; en el tercero se desarrolla la analítica de los relatos de experiencias de injusticia y emancipación de una profesora, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca; el cuarto momento, sustenta el perfil de la propuesta epistémica de las zonas de experiencia, problematizando las tensiones y los núcleos de comprensión metodológica de ?otras maneras de investigar?.
Abstract
This work sustains an epistemic and methodological proposal in the
investigative field, starting from the understanding of the experience zones, as
processes and spaces of subjectivation and activation of the memories. For
this purpose, an argumentative route is carried out at four moments; the first
discusses the etymology and the problematization of the experience: political
philosophy, social theory and the descolonizadores turns. The second one
interrogates the action of the experience in the political subjectivation political
starting from the sub/alternity, antagonism and emancipation process. The
third develops the analysis of the accounts of injustice and emancipation of
a teacher, fellow Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) in Oaxaca. The fourth moment, supports the approaches of the
epistemic proposal of the experience zones discussing the tensions and the
methodological understanding of âother ways to investigateâ.
Texto completo (248 kb)