UAM-X

La aplicación del aprendizaje meta-cognoscitivo y las tecnologías digitales en la educación universitaria
Márquez Serrano, Eneída; Mancilla Venegas, Francisco Javier

 

Administración y Organizaciones
No. 36; Junio 2016/año 19
Págs. 13-34


Resumen
El objetivo general de este trabajo es enlazar a estudiantes, docentes y directivos escolares del nivel superior de estudios para el desarrollo de un nuevo proyecto formativo que involucre la trascendental importancia de desarrollar nuevos estilos de pensamiento aunado al conocimiento de algunas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Metodológicamente se han empleado la investigación-acción en el aula universitaria y la investigación bibliográfica con la intención de recopilar información sobre las técnicas más apropiadas para la docencia, investigación y difusión de la cultura, asociado a la adquisición y creación de nuevos conocimientos. Los caóticos momentos del presente y del futuro inmediato, exigen que las Instituciones de Educación Superior asuman posturas educativas más proactivas que las empleadas hasta el momento; el ideal es mejorar los procesos de conceptualización, análisis y operacionalización de teorías y datos, así como la agilización en la búsqueda de la información. Estas tecnologías se han puesto en práctica con población docente y escolar, consiguiendo satisfactorios resultados, mismas que han servido para estimular estilos de pensamiento mucho más activos e innovadores para hacer frente a los nacientes paradigmas que conducen el surgimiento de una nueva civilización.

Abstract
The overall objective of this paper is to link students, teachers and school leaders in developing a new training project that involves and attach the knowledge of IT and Communication. Methodologically the “action-research” in the classroom and bibliographic research has been used to compile information about the best techniques for research, schooling and culture propagation that come together in the acquisition and creation of new knowledge. The critical moment of the present and immediate future, along with their side effects, require that higher education institutions take more pro-active educational positions, than those used so far. The goal is to improve some processes like conceptualization, analysis and operationalization of theories and data bringing down a more effective and expeditious search for information for the new era.




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