Adopción de sitios de redes sociales en grandes empresas de la Ciudad de México
Leal Güemez, Regina;
Porras Duarte, Salvador T.
Administración y Organizaciones
No. 36; Junio 2016/año 19
Págs. 53-77
Resumen
Con el advenimiento de las TecnologÃas de Información (TI) ha surgido una serie de innovaciones basadas en estas tecnologÃas, en particular las redes sociales han
sido adoptadas rápidamente por la población en general y de forma más lenta por las organizaciones. De igual forma, son pocos los estudios que se han realizado con
respecto a la adopción de sitios de redes sociales desde el punto de vista organizacional. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación exploratoria sobre la adopción y difusión de sitios de redes sociales en 410 grandes empresas de la Ciudad de México.
Tomando como base la clasificación propuesta por Thompson y Yujun (2003) relacionada con la adopción y uso de niveles de internet, se llevó a cabo un análisis cuantitativo y de contenido examinando las páginas web de las empresas y sus páginas de redes sociales. Los resultados señalan que sólo el 28% de las empresas han adoptado esta tecnologÃa. De igual forma muestran una diversidad de empresas que utilizan esta herramienta como una vÃa de comunicación, y como complemento a
las funciones tradicionales de mercadotecnia y ventas principalmente. Sin embargo, llama la atención que un número considerable de empresas todavÃa
no ha aprovechado en su totalidad estas herramientas, considerando además, que ya cuentan con una infraestructura tecnológica instalada. Como consecuencia, estos
resultados reflejan la existencia de una brecha significativa entre el uso de sitios de redes sociales a nivel individual y su implementación a nivel organizacional, asà como
la necesidad de llevar a cabo más investigaciones vinculadas con esta área de estudio.
Abstract
Information Technology developments have been generating different innovations with them, specially social media tools are being rapidly adopted by the population as a whole, and, at a slower pace, by organizations. In the same way there are very few studies looking into the enterprises adoption of social networks sites. This paper aims to present the results of an exploratory research on the adoption and diffusion
of social network sites in 410 large enterprises in Mexico City. Based on Thompson and Yujun (2003) levels of internet adoption and use, a qualitative and content analysis through the examination of the enterprisesÂ’ web pages and their social network sites were conducted. We found that 28% of the enterprises has established a social networks site. The results show a diversity of enterprises that
use this tool as a communication media, and mainly as a complement for traditional marketing and sales functions.
Nevertheless, a substantial number of enterprises have not taken advantage yet of the whole benefits of these tools, event though they have already installed a technological
infrastructure. As a consequence, results indicate the existence of a significant gap between social media usage and how organizations are using these tools. Besides, there is a need to continue researching on this stream.
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