Retos sociales y ambientales en la implementación gubernamental de ecotecnias en Guanajuato, México
Tagle Zamora, Daniel;
RamÃrez Arellano, Rubén;
Caldera Ortega, Alex
Administración y Organizaciones
No. 37; Jul/Dic2016
Págs. 163-184
Resumen
Las ecotecnologÃas representan una excelente opción para promover la cobertura de necesidades en un marco de sustentabilidad en zonas rurales y urbanas.
No obstante, la adopción social de éstas requiere de un proceso socio-técnico, en implementadores y beneficiarios, con énfasis en información, capacitación, difusión y seguimiento, impregnado por una perspectiva de educación ambiental
y género. El presente es resultado de una investigación en cinco municipios de Guanajuato, en donde se analizó el programa “Ecotecnias” de la SecretarÃa de Desarrollo Social y Humano del Estado. El objetivo del artÃculo es analizar el
proceso social de implementación de ecotecnias, clave para la normalización o rechazo por parte de los beneficiarios. Se trabajó desde un enfoque interdisciplinar, en diálogo con responsables y beneficiarios, para identificar los factores
que propiciaban la adopción o abandono de ecotecnias en los receptores. Los resultados de la investigación muestran la carencia de un proceso incluyente-participativo que propicie el uso y apropiación de los artefactos ecotecnológicos
por parte de los beneficiarios. El carácter clientelar y vertical del programa de la SecretarÃa es considerado como el factor clave de resistencia para las buenas prácticas de ecotecnias, sirviendo esto último como insumo para calibrar
las polÃticas públicas que involucren la aplicación de ecotecnias.
Abstract
Eco-technologies represent an excellent option to promote the coverage of social needs within a framework of environmental sustainability in rural and urban areas.
However, the social adoption of these requires a socio-technical process, which brings together both policy implementers and program beneficiaries, with emphasis
on information, training, dissemination and monitoring of actions; All framed by a perspective of environmental education and gender. This article is the result
of an investigation in five municipalities of the state of Guanajuato of the program called ‘Ecotecnias’ of the Ministry of Social and Human Development of this order of Government. The objective of the article is to analyze the social process of implementation of eco-technologies, which we consider key in the adoption or rejection by the beneficiaries or users of these tools. It worked from an interdisciplinary
approach, in dialogue with policy makers and beneficiaries, to identify the factors that favored success or rejection in the recipient actors. The results of the research show the absence of an inclusive-participative process that gave space
to the normalization of the use of the ecotechnological devices by the users. The clientelism and vertical character of the program remains a governmental logic, which is a key factor of resistance to good ecotechnology practices.
Texto completo (363 Kb)