Seguimos pensando, sintiendo, viviendo en y con el "Grupo de reflexión"
Radosh Corkidi, Silvia;
RamÃrez Priego, Esmeralda Palabras clave (keywords):
autonomÃa,
Grupo,
Transferencia,
demanda,
grupo de reflexión,
resonancia,
asociación libre grupal,
circulación fantasmática,
significantes del grupo,
organizadores grupales,
fantasÃa individual,
imago,
fantasÃas originarias,
hechos institucionales,
reconocimiento
Tramas
No. 42; diciembre 2014, año 25
Págs. 193-218
Resumen
Abordado con una conceptualización de grupo de reflexión y retomado como dispositivo de intervención, el espacio nos ha ofrecido, desde sus referentes teóricos y las reglas que lo organizan, un lugar donde se ha construido una experiencia que llamamos “Grupo de reflexión de los orientadores educativos de la UAM-Xochimilco”. En su desarrollo han aparecido significantes como el reconocimiento institucional, la autoridad, la evaluación y las diferencias en el grupo; y en torno a estos significantes aparecieron como parte del proceso imaginario algunos organizadores a los que Anzieu (1986) ha identificado como fantasÃa individual, imago y fantasÃas originarias. Testimonios de los integrantes refieren el sentir, y pensar a partir de la experiencia, las vivencias y los aprendizajes obtenidos del trabajo de reflexión, entre los que se destaca, como parte de su proceso identitario, el reconocimiento de sà mismos y de su trabajo, la mejora de sus relaciones interpersonales, la gestión de sus propios recursos, etcétera. En esta experiencia en curso se reiteran los beneficios de trabajar obstáculos, angustias, fantasmas, etcétera, en y con el grupo.
Abstract
From the theoretical and methodological reference of the Reflection Group, and the rules that organize it, build a space where it has been configured (and continues) an experience we call “Reflection Group for Education Counselors UAM-Xochimilco”. In its development there have been signifiers as the institutional recognition, authority, evaluation and differences in the group; and around these significances appeared as part of the imaginary process some organizers to which Anzieu (1986) has identified as individual phantasy, imago and primal phantasies. Testimonies of the members referred the feel, and think through the experience, the experiences and the knowledge obtained through reflection work, among which stands out as part of their identity process, recognition of themselves and their work, improving interpersonal relationships, manage their own resources, etc. In this ongoing experience reinforce the benefits of working obstacles, fears, phantasy, etc., within the group.
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