UAM-X

Muerte materna en mujeres indígenas de México y racismo de Estado. Dispositivos biopolíticos en salud
López Arellano Oliva; Bautista Jiménez Edgar Rodolfo

 

Salud Problema
No. 21; Segunda época, año 11, enero-junio de 2017
Págs. 28-53


Resumen
A 17 años de que el gobierno mexicano suscribiera los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las poblaciones indígenas siguen presentando la mayor Razón de Mortalidad Materna del país. Desde nuestra perspectiva, se propone que la razón de Estado, expresada en una forma de gobernar racista, define las vidas que merecen ser vividas y que los servicios de salud son dispositivos biopolíticos que sirven al Estado para reproducirse y configurar dinámicas de exclusión-extinción de los pueblos indígenas. En este proceso, las políticas y el sistema de salud van conformando un conjunto de mecanismos dirigidos al cuerpo individual y a la población, que naturaliza prácticas como la violencia de género, la discriminación, la violencia obstétrica y que, a nivel individual y colectivo, violenta el derecho a la protección a la salud y el derecho a la vida de las mujeres indígenas. Las políticas encargadas de proteger la vida amenazan con volverse acción de muerte, al entrelazar exclusiones de género, etnia y clase, provocando que a las mujeres indígenas se les deje morir durante el embarazo, parto y puerperio, impactando también sobre las parteras indígenas a quienes a través del dispositivo de control de la ciencia hegemónica se les descalifica y relega de la tarea de cuidado a la parturienta y al recién nacido que habían desarrollado históricamente.

Abstract
17 years after since the Mexican government subscribed the millennium objectives of development, the indigenous populations keep showing the biggest maternal mortality reason of the country. Since our perspective, it is proposed that the state reason, expressed in a racist way of command, this defines those lives that deserve be lived and that the health services are biopolitical devices that serves to the state to reproduce and configure exclusion-extinction dynamics for the indigenous people. In this process, the politics and the health system goes defining a set of mechanisms targeted to the individual body and the population as well, that neutralizes practices such as gender violence, discrimination, obstetric violence and that, at an individual and collective level violents the right to health protection and to the right to live of the indigenous women. The politics in charge of protecting life are threatening with becoming into an act of death, in front of the entanglement of gender, ethnics and social class, causing that to the indigenous women letting them die during the pregnancy, birth labor and puerperium, making an impact on indigenous midwifes to whom through the control device of hegemonic science disqualifies and relegates the task of caring parturient women and new born that have developed historically.




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