Neoliberalismo y su fracaso en prescribir la educación de calidad (1988-1994)
MartÃnez Jiménez, Alejandro
Veredas
No. 34; Primer semestre 2017/año 18
Págs. 159-180
Resumen
asumimos que las reformas educativas neoliberales no han logrado la educación de calidad porque sus antecesores desde la década de 1940 conformaron un sistema educativo con la retórica misma de la unidad nacional, acoplado al régimen corporativo centralizado; su funcionalidad cual aparato ideológico de Estado sobrepasó sus expectativas, pues, desde su creación actuó en su doble vertiente SecretarÃa de Educación Pública (SEP)-Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el fin de reforzar al régimen polÃtico. Su organización centralizada y piramidal facilitó imponer la misma ideologÃa y las prácticas educativas al mosaico cultural nacional; esa imposición funcionó como proceso hegemónico en el ascenso y culminación del crecimiento industrial; pero, al entrar en crisis y agudizarse las contradicciones reveló su naturaleza autoritaria. Jaime Torres
Bodet reveló el déficit educativo en 1958, y la crisis de 1968 confirmó el laxo papel educativo en lo económico, pero, su ajuste fue rechazado; las sucesivas reformas educativas atribuÃan el problema al gigantismo y burocratismo
de la SEP: “catástrofe” y “devastación” educativa es el primer logro neoliberal. La reforma de 1992, no obstante que descentraliza la administración de la SEP, no logró la educación de calidad. La educación homogénea, para formar adeptos, niega los objetivos constitucionales de una educación integral, democrática, para el progreso, formadora de ciudadanos creativos y crÃticos. La reforma de Enrique Peña Nieto (EPN), remedo de las anteriores, no tiene futuro.
Abstract
the liberal educational reforms have failed quality education because his predecessors since the 1940 formed an education system guided by the rhetoric of national unity. Centralized presidential corporate political regime, s. e. reinforces this, in its double role legitimizing as SEP-SNTE-transmitting
the same education-the ideology of national unity-to the national cultural mosaic. During the rise and industrial culmination, ran which hegemonic regime; but, in its crisis appeared his authoritarian nature. Then, in the neo-liberal context, the poor quality of education, low school performance
is diagnosis. First, it is alleged to “several reasons”, but it attacked to gigantism and bureaucracy of the SEP SNTE. The ANMEB, of 1992, this causes, it decentralized the s. e., but quality did not improve. EPN, for the quality reform, finds the real culprit is the teaching, the reformable rests with teachers beginning.
Texto completo (1.95 Mb)