UAM-X

Subjetilidades: Apuntes sobre la idea de sujeto y su relación con el arte
Fernando García Masip

 

Tramas
No. 47; año 28, junio de 2017
Págs. 19-48


Resumen
El presente ensayo, denominado “apuntes”, apunta a tratar de dilucidar la tensa problemática histórica de la idea de sujeto, contraponiéndole la idea artaud-derrideana de subjectile. El paso por Edipo en Colona no tiene otra finalidad sino la de mostrar cómo la imposibilidad de hacer el duelo por su muerte, por su ser sujeto, es la forma como la ceguera podría tratar de representarse al soporte, o al subjetil, de esa muerte: su tumba espectral, presente y ausente al mismo tiempo, como si fuese el punto ciego de una mirada iluminada. Esto es, especialmente, el sujeto de las artes pictórica y escritural: se pueden ver y no ver.

Abstract
This essay, denominated “notes”, tries to note the tense historical problematic of the subject idea, contrasting it with the artaud-derridean idea of the subjectile. The walk through the Oedipus in Colon has no other objective that showing how the impossibility of making a grief of his death, of his own being subject, is the way of how the blindness could try to represent the support, or the subjectile, of that death: his spectral tomb, present and absent at the same time, as it were the blind spot of an illuminated watching. This is notably the subject of the pictorial and writing arts: they can be see and not. Key words: subject, subjectile, trace, blindness, drawing.




  Texto completo (255Kb)