UAM-X

Cine, comunicación y política en el Grupo Dziga Vertov
María Florencia Fernández

 

Tramas
No. 47; año 28, junio de 2017
Págs. 153-171


Resumen
Este trabajo ofrece una mirada acerca de la película Luchas en Italia del Grupo Dziga Vertov, un colectivo de cine militante francés surgido al calor de las jornadas del Mayo de 1968. El objetivo es visibilizar aquello que –en términos de Jacques Rancière– hace política al interior del filme. Para esto, también exploraremos el diálogo que el filme abre con un texto fundamental para la época: Ideología y aparatos ideológicos de Estado, de Louis Althusser. Ahora bien, si nos proponemos dar cuenta de la politicidad del filme debemos avanzar sobre un pensamiento con la imagen que logre ir más allá de los aspectos técnicos para dilucidar su potencia crítica. Aquí serán fundamentales los aportes del análisis feminista de la imagen. Pensamos que este tipo de análisis es de gran relevancia para indagar en zonas problemáticas donde la comunicación se intersecta con el arte y la política.

Abstract
This work offers a regard about the movie Luchas en Italia of the Dziga Vertov Group, a collective of French miltant cinema emerged in the heat of the days of May 1968. The aim is to visualize what –in terms of Jacques Rancière– it does political into the film. For this, we will also explore the dialogue that the film opens with a key to the time text: Ideology and Ideological State Apparatuses by Louis Althusser. Now, if we intend to realize the political nature of the film we must move on a thought with the image that achieves go beyond the technical aspects to elucidate its critical power. Here are key contributions of feminist analysis of the image. We think that this type of analysis is of great importance to investigate problem areas where communication intersects with art and politics.




  Texto completo (184Kb)