UAM-X

La moda y el consumo como formas de comunicación. Transformaciones en el nuevo milenio
Piscitelli, Alejandro

 

Veredas
No. 35; Segundo semestre 2017/año 18
Págs. 139-156


Resumen
La sociedad de consumo surge tibiamente en la década de 1920 y se afianza después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. De manera complementaria, el sistema de la moda genera, luego de la posguerra, un despliegue inusitado de democratización (llegada a más sectores sociales) e integración (incorporación a los mercados de más países). En la combinación de ambos fenómenos se generó una forma de comunicación en la vida cotidiana de las personas pautada, estipulada y coordinada por agentes sociales y económicos claramente identificables. A partir de esta irrupción se ha discutido en diversos ámbitos sobre la característica comunicacional que lleva implícito el juego de la moda y su complemento: el consumo. Sin embargo, a comienzos del nuevo siglo las reglas se han modificado alentadas por cambios tecnológicos y culturales que en Occidente generan una transición hacia nuevas formas de manejo de estos dos fenómenos, lo cual nos lleva a un nuevo escenario en el que el individualismo exacerbado y el surgimiento de nuevos actores sociales hacen que los ámbitos de la cultura generen relaciones sociales y formas de comunicación diferentes a las establecidas. Nos encontramos en un periodo de transición, donde conviven códigos rígidos y estructurados de uso simbólico de la moda y el consumo, con formas que plantean un nuevo paradigma que intentaremos explicitar.

Abstract
Consumer society emerged around the 1920s and it has been consolidated after the Second World War. There fore, the fashion system began to be more democratic –in terms of scope– and inclusive –more national markets. Both facts produced a special form of communication in people’s daily life that it is patterned and coordinated by identifiable social and economic agents. At the very beginning of the new century the rules have evolved because of cultural and technological changes. We are watching a transition to new situations –new social agents, new social relations, new ways of communicating. At the same time, west ill can observe old rigid codes from fashion system and consumption that coexist with new social actors in an individualistic culture that are taking us to a different paradigm, which we will try to explain.




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