UAM-X

La firma electrónica, ¿cambio tecnológico y organizativo en la gestión universitaria? El caso de la UAM-Xochimilco
Narro Ramírez, Ana Elena; Pierdant Rodríguez, Alberto Isaac; Rodríguez Franco, Jesús

 

Veredas
No. 35; Segundo semestre 2017/año 18
Págs. 165-178


Resumen
La firma electrónica, también conocida como firma biométrica, es un concepto jurídico que consiste en una técnica criptográfica de clave pública, cuya validez es la de una firma autógrafa que permite garantizar que un dato, documento o mensaje, no pueda ser manipulado electrónicamente por alguien distinto a su emisor (Powering Trusted Identities, s/f ). Esta nueva herramienta digital, de control y validación comenzó a ser utilizada en el ámbito académico de la UAM-Xochimilco a partir de diciembre de 2016. Creemos que su uso implicará, para el docente universitario, cambios tecnológico- administrativos que impactarán su manera de actuar en la administración escolar digital. El objetivo es que cada profesor administre prácticamente todos los procesos escolares de registro en los que se ve involucrado: control de lista de grupo, registro de calificación trimestral final, registro de evaluación de calificación de recuperación, verificación de horarios y aulas de clase, entre otros. Por ello, nuestra investigación pretende cuantificar el impacto que esta carga administrativa –extra– tendrá dentro de las actividades de docencia e investigación del personal académico. Para analizar esta nueva problemática universitaria se obtendrá una primera muestra a conveniencia del personal docente de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Con ésta mostraremos los primeros resultados de este sencillo cambio tecnológico –organizacional– que este año se inicia en la UAM-Xochimilco.

Abstract
The electronic signature, also known as biometric signature, is a legal concept consisting of a cryptographic technique public key whose validity is that of a handwritten signature, which ensures that a data, document or message, It may not be –electronically– manipulated by someone other than the issuer. This new digital tool for control and validation is being implemented in the academic field of the UAM-Xochimilco from December 2016. We believe that this implementation will involve for the lecturer, technological and administrative changes in the digital school administration. It is intended to manage virtually all school registration processes in which is involved: list control group, register of final quarterly rating, evaluation of qualification of recovery log, check schedules and classrooms, among others. Therefore, our research aims to quantify the impact of this administrative burden –extra– teaching activities. To analyze this new University issues, we will get a convenience sample of teachers of the department of Social Sciences and Humanities. It will show the first results of this technological and organizational change that this year starts in the UAM-Xochimilco unit.




  Texto completo (148 Kb)