UAM-X

Educación y derechos ciudadanos. La lucha de las diversas en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
Urbiola Solís, Alejandra Elizabeth

 

Veredas
No. 35; Segundo semestre 2017/año 18
Págs. 239-248


Resumen
la participación de los hombres muxe’ en las políticas públicas en el Istmo de Tehuantepec se realiza de manera formal e informal. En el gobierno municipal existe una Regiduría de Igualdad de Género y Derechos Humanos que atiende las necesidades de los grupos más vulnerables y de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) del municipio. Las prácticas de los muxe’ son consideradas una alternativa al esquema binario de género que domina en el país; los muxe’ se autodenominan hombres cuya práctica sociocultural puede ser la de una mujer o la de un hombre, lo que constituye una alternativa flexible a la asignación tradicional de género. Estos hombres se enfrentan a una sociedad nacional que detenta culturalmente un paradigma binario sexual y homofóbico y que al mismo tiempo les ofrece espacios en los medios de comunicación. La identificación de la condición muxe’ involucra el reconocimiento o pertenencia a una comunidad indígena y en la mayoría de los casos la práctica religiosa católica. Los partidos políticos y los procesos de cambio económico son un reto para la organización que busca adaptarse a un esquema de género binario.

Abstract
The participation of the muxe’ men in the planning of the public policies at the Istmo de Tehuantepec is formal and informal. At the municipal government there is a Council Department for Gender Equality and Human Rights that attends the needs of the most vulnerable groups in the municipality, mainly those of the LGBT community. The practices of the muxe’ are considered an alternative to the binary gender schema that prevails in the country [Mexico]. The muxe’ define themselves as men whose sociocultural practices may be those of either a man or of a woman, and thus their practices constitute a flexible alternative to the binary gender assignment. These men face a national society whose cultural sexual paradigm is binary and homophobic, but which at the same time provides them with spaces for expression at the mass media. Their self-identification with their muxe’ condition involves the recognition of an identity with an indigenous community and the religious catholic practice. The political parties and the processes of economic change that have taken place in the region represent a challenge for the organization, which is looking for alternatives to adapt themselves to the binary gender schema.




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