Diversidad de infancias: Retos y compromisos
Corona Caraveo, Yolanda
Tramas
No. 20; Enero/Junio 2003
Págs. 13-31
Resumen
Se plantean algunos aspectos que determinaron que el estudio de la infancia fuera caracterizado, en el discurso psicológico, por una descontextualización de las circunstancias culturales y sociales en que ésta se desplegaba. Se abordan, en primera instancia, los discursos que se dieron en los congresos latinoamericanos del niño, que aluden a una idea de la infancia vinculada con las condiciones sociales y económicas que caracterizaron a la niñez durante el siglo XX. Se discute la escisión que se dio a principios del siglo pasado entre infancia y cultura, temas que abordaron de manera separada la psicología y la antropología, así como los cuestionamientos que han surgido en el intento por incorporar ambos aspectos a finales de siglo.
Abstract
In this article I outline some aspects that determined that the study of the childhood was characterized, in the psychological speech, for an overflow of the cultural and social circumstances that the childhood reflected. I approach, in first instance, to the speeches pronounced in Latinamerican Congress del Niño, whose idea of the childhood is linked with the social conditions that characterized to the childhood during the XX century. I discuss the division that at the beginning of last century has been between culture and childhood, topics that approached in a separate way the psychology and the anthropology, as well as questions that have arisen in the intent to incorporate both aspects at the end of the century.
Texto completo (108 KB)