Las redes sociales , telefonÃa celular y el efecto phubbing
Anguiano Luna, Hilario;
Cisneros, José Luis;
MarÃn Ornelas, Alma Rosa
Veredas
No. 35; Segundo semestre 2017/año 18
Págs. 283-296
Resumen
Actualmente, y desde el surgimiento de las tecnologÃas de la información y la comunicación, en particular la telefonÃa celular, nos encontramos con palabras nuevas, es el caso del término phubbing, acuñado en Australia en 2007 desde la aparición de los teléfonos inteligentes. El uso de redes sociales ha hecho que los usuarios de éstas se vean tan distraÃdos que no puedan atender la actividad que están realizando, por lo que los efectos se reflejan en lo psicológico y en lo fÃsico, y se manifiestan en ansiedad y lesiones. Presentamos los resultados de un estudio en el que, mediante encuestas y observación no participante, encontramos que las preferencias o usos de redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter y su popularidad se da en la población joven. Hallamos un efecto que sucede desde hace tiempo y
que consiste en la pérdida de atención a las actividades que se realizan en el momento, lo que se ha denominado efecto phubbing.
Abstract
At present and since the emergence of ICTs, in particular cellular telephony; we find new words, this is the case of the term phubbing, coined in Australia in 2007 from the appearance of the “smart phones” The use of social networks has made users of these look so distracted that they can not
attend to the activity they are doing at the time, so that the effects are reflected in the psychological and physical, and manifest in anxiety and injury. We present the- results of a study, in which through surveys and non-participant
observation. We found that the preferences or uses of social networks like Facebook, whatsapps, tweeter and its popularity occurs in the population of young people. We find an effect that has been happening for some time and that is the loss of attention to the activities that are performed at the time,
which we have called the phubbing effect.
Texto completo (328 Kb)