UAM-X

La comunicación en la enseñanza de la estadística con el uso de software
Rouquette Alvarado, Jorge Óscar; Suárez Burgos, Amanda

 

Veredas
No. 35; Segundo semestre 2017/año 18
Págs. 325-347


Resumen
el presente trabajo tiene por objetivo destacar la importancia de las tecnologías como refuerzo alternativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística para comunicar conocimientos y favorecer su comprensión. Asimismo, aborda la relevancia del uso del software estadístico para complementar las competencias revisadas en clase. Los resultados obtenidos mediante una metodología cualitativa revelan que los estudiantes de sociología de la UAM-Xochimilco lo consideran de importancia para su futuro profesional, por la claridad de su lenguaje y por sus múltiples funciones, que permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos durante sus estudios. Se advierte que una comunicación que reúne características perfectamente definidas, sustentada con medios de apoyo como la aplicación de herramientas tecnológicas, contribuye al aprendizaje de una de las áreas de conocimiento tradicionalmente complicada para un considerable número de estudiantes.

Abstract
the present work aims to highlight the importance of technologies as an alternative reinforcement in the teaching-learning process of Statistics to communicate knowledge and promote their understanding. It also addresses the relevance of the use of statistical software to complement the competencies reviewed in class. The results obtained through a qualitative methodology reveal that the Sociology students of UAM-Xochimilco consider it of utmost importance for their professional future, for the clarity of their language and for their multiple functions that allows the application of the knowledge acgequired through their studies. It is noticed that a communication that combines perfectly defined characteristics, supported by means of support as the application of technological tools, contributes to the learning of one of the areas of knowledge traditionally complicated for a considerable number of students.




  Texto completo (176 Kb)