¿ A quien estamos protegiendo? Evaluación de resultados de la regulación publicitaria en televisión
Cabrera Franco, Tonatiuh Palabras clave (keywords):
obesidad,
televisión,
Niños,
publicidad,
regulación
Argumentos
No. 85;
Págs. 177-191
Resumen
México es el paÃs con el mayor Ãndice de sobrepeso y obesidad en niños –reporta 34% de escolares con el problema. Por este motivo, en 2014 el paÃs adoptó la recomendación de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) y reguló la publicidad para proteger audiencias infantiles. El objetivo de este trabajo es examinar los cambios cuantitativos en los espacios
publicitarios de la televisión abierta mexicana tras la puesta en marcha de la polÃtica; para esto se realizó un estudio longitudinal de tendencia en el periodo 2012-2015 con base en
un monitoreo de medios. Los principales resultados muestran que los anuncios presentaron una tendencia a la baja no sostenida de los productos regulados, que representaron 22% en
2012, 16% en 2014 y 19% en 2015. Parte de la explicación está en el diseño permisivo de la polÃtica dadas sus excepciones, con lo cual nos preguntamos ¿a quién estamos protegiendo?
Abstract
Mexico is the country with the highest overweight and obesity index in children –reporting 34% of schoolchildren with the problem. Therefore, in 2014, WHO’s recommendation was taken to regulate advertising and protect children’s audiences. The objective of this work is to examinate, quantitatively, the changes in the advertising space of Mexican open television after the implementation of the policy, for which it’s made a longitudinal trend study in the period 2012-2015 based on media monitoring. The main results show a non-sustained
downward trend in regulated products, that in 2012 represented 22%, in 2014 16% and in 2015 19%. Part of the explanation are in the permissive design of the policy that grants industries, with which we ask who are we protecting?
Texto completo (132 Kb)