La participación cultural. Análisis del discurso de la polÃtica cultural chilena sobre teatro
Pérez Lagos, Camila Palabras clave (keywords):
polÃtica cultural,
análisis del discurso,
públicos de la cultura,
discurso institucional,
fuerza ilocutiva
PolÃtica y Cultura
No. 49; primavera 2018
Págs. 9-27
Resumen
El presente artÃculo trata sobre la representación de la participación del público en la polÃtica cultural chilena sobre teatro. Desde la perspectiva del análisis del discurso francés, y en particular del análisis del discurso institucional, se analizaron dos aspectos: a) los actos de habla y b) la circulación de discursos. El estudio concluyó que los actos compromisorios entre Estado y ciudadanÃa tienen una fuerza ilocutiva frágil en materia de participación; además, el público se identifica como un consumidor, representado por medio de la circulación de un discurso neoliberal a partir de nominaciones como industria y consumo cultural.
Abstract
This article addresses the representation of the publicÂ’s participation on the chilean theatre cultural policy. Drawing from French discourse analysis and particularly institutional discourse analysis two aspects are explored: a) speech acts and b) the circulation of discourses. This study concludes that the commitment acts between state and citizenship have a fragile illocutionary force in regard to participation. In addition, the public is identified as a consumer, represented by the circulation of a neoliberal discourse through word choices such as industry and cultural consumption.
Texto completo (123 KB)