Marcas gráficas y city branding en España: el caso de A Coruña
Fernández Ignacio, Samuel Palabras clave (keywords):
marketing urbano,
Diseño Gráfico,
A Coruña,
city branding,
sociologÃa urbana
PolÃtica y Cultura
No. 49; primavera 2018
Págs. 67-92
Resumen
Desde la aparición del urbanismo decimonónico, las ciudades modernas se han reconfigurado según las necesidades espaciales derivadas de las actividades económicas que la burguesÃa industrial y comercial ha liderado. La evolución de los mercados internacionales, la deslocalización de gran parte de la industria y la lógica cultural inserta en la producción de mercancÃas en las sociedades del capitalismo avanzado han impulsado el fenómeno global de las marcas corporativas. Compitiendo entre ellas por atraer a inversores, ciudadanos y turistas, las ciudades, convertidas en mercancÃas, han rediseñado sus identidades recurriendo al fetiche de la marca. En este artÃculo se analiza el caso de la ciudad española de A Coruña.
Abstract
Since the emergence of the nineteenth century urban planning, modern cities have been reshaped according to the territorial needs that arose from the economic activities led by the industrial and commercial bourgeoisie. The developments in international markets along with the relocation of most part of the industry and the cultural patterns embedded into the production of goods in advanced capitalist societies has deriven the global phenomenon of corporate brands. In a competition with each other to attract investors, citizens and tourists, the cities, which have turned into a commodity, have redesigned their own identities by resorting to the brand-fetish. This article analyze the case of the Spanish city of A Coruña.
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