UAM-X

Usos y costumbres: de la vida familiar
Piccini Alija, Mabel

 

Tramas
No. 16; Diciembre 2000
Págs. 69-86


Resumen
Este artículo pretende delinear algunas de las topografías más recurrentes del sentido común en torno a las familias y la existencia familiar. La familia entendida como configuración espacial y efectiva, es decir como dispositivo que reúne un conjunto de líneas de fuerzas que actúan en una sociedad en un momento dado. En este caso, las reflexiones y el análisis tienen como sustento un trabajo de campo que he realizado estos últimos años en la ciudad de México, cuyo objetivo consistió en explorar las prácticas cotidianas de los habitantes de las “periferias” (“periferia” de la vida urbana, de los bienes consagrados de la cultura, de la sociedad de consumo; es decir, la mayoría de la población). A partir de la experiencia y de los relatos de los protagonistas de estos territorios de cierta invisibilidad, estos comentarios (y notas el margen) pretenden establecer ciertos puentes entre las prácticas concretas de la vida diaria —sus ritos y representaciones— y algunos elementos teóricos (antropológicos, psicológicos, sociales) relativos a esta entidad llamada familia, tan enigmática como persistente en el trabajo de reproducción de los sistemas colectivos.

Abstract
In this essay, i try to sketch some of the more insistent topographies of the common sense about family and family life. Here, family is taken as a spatial and affective configuration, as a device that gathers a series of strength lines acting in a society in a given time. In this particular case, the thoughts and the analysis are based on a field work carried out over the last years in Mexico city with the aim of exploring the everyday practices of people living in the “outskirts” (“outskirts” of urban life, of the renowned assets of culture, of the society of waste, that is, most of the population). Based on the experience and the stories told by the characters of these somehow invisible zones, these comments (and side notes) try to establish some links between the specific practices of everyday life —it’s ritos and representations— and some of the theoretical (anthropological, psychological, social) elements regarding this entity so called family, as enigmatic as persistent in the reproduction task of collective systems.




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