UAM-X

Cristianismo y expresión de la subjetividad
Mureddu Torres, César

 

Tramas
No. 13; Diciembre 1998
Págs. 123-137


Resumen
Este ensayo desarrolla una línea de análisis de lo que pudiera entenderse por subjetividad desde la perspectiva del cristianismo medieval y de sus formas de interpretación clásica, al interior de la filosofía escolástica. Se establece también, en el cuerpo del artículo las en que se fue complejizando el análisis cristiano de la subjetividad, hasta llegar a propuestas divergentes en distintos modos de interpretación cristiana, como son el protestantismo y el catolicismo. El vínculo entre los campos religiosos y psicológicos, en el contexto cristiano se establecen mediante la utilización de la psicología analítica de Cari G. Jung. A partir del análisis de la estructura psíquica que permite el modo de aproximación junguiano, se establece el par fundamental de la estructura, animo-animus, con el cual es posible resolver alguna de las problemáticas psicológicas de unilateralización. Mediante este recurso técnico y metodológico se recupera, en la propuesta junguiana, la valide?, de la presencia materna en la expresión cristiana/católica, de la Virgen María. Esta presencia, que es uno de los temas fundamentales de controversia entre protestantes y católicos, psicológicamente hablando, a Jung le parece ser una mejor solución a los problemas mencionados, (unilateralización), porque permite el equilibrio interno entre anima-animus y con ello, una mejor expresión de la subjetividad

Abstract
What we can understand as subjectivity in the christian context, under the classical and medieval philosophical tradition is developed along this essay. In the core of this article the developed of different kind of christian interpretations about subjectivity are expressed and explained, until the appearance of christian divergent interpretations the protestant as well as the catholic one. Religious and psychological fields are linked, in the christian contest expounded in this work, by the Cari G. Jung Analytic Psychology. Within this framework is possible lo establish the basic symbolic pair on the structure of the psyche: anima/ animus. Then is possible to solve some problems regarding the so called unilateralization. This technical and methodological tool is capable to recover the validity of the christian catholic expression: the maternal presence of Holy Virgin Mary. This holy presence is one of the main points in the protestant-catholic controversy. Jung, at his turn, accepts that this kind of religious solution is better psychologically, because the maternal symbolic presence allows the equilibrium between anima-animus and the better expression of the subjectivity is allowed too.




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