Farabeuf o el cuerpo que se excribe
Dulce Alcalá Palabras clave (keywords):
cuerpo, texto, potencia, acontecimiento, excritura, arrealidad, Farabeuf, Corpus, Salvador Elizondo, Jean-Luc Nancy
Tramas
No. 49; junio 2018, año 29
Págs. 12-38
Resumen
El cuerpo es uno de los motivos principales en Farabeuf (1965) de Salvador
Elizondo, así como su relación con la escritura, por lo que se convierte
en un tema recurrente para la crítica. En este trabajo se abordará esa relación
como experiencia límite. Entendiendo texto como productividad,
tal como lo define Roland Barthes al retomar el concepto de Julia Kristeva
y cuerpo bajo la concepción que Jean-Luc Nancy desarrolla en Corpus
(1992). Pretendo, así, crear un diálogo entre la obra de Elizondo y la de
Nancy para comprender la noción de texto-cuerpo como acontecimiento,
como potencia.
Abstract
The body is one of the most important concepts in the novel Farabeuf
(1965) by Salvador Elizondo, so as its relation with writing, as many
literary
critics have noticed. In this text I will approach that topic as a limit
experience, understanding text as a productivity, such as Roland Barthes
has define it, according to Julia Kristevas conception; and following up
Jean-Luc Nancys concept of Corpus (1992). I attempt to create a dialogue
between Elizondos novel and Nancys theories so as to could understand
the notion of text-body as an event, as potency.
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