UAM-X

Farabeuf o el cuerpo que se excribe
Dulce Alcalá

Palabras clave (keywords): cuerpo, texto, potencia, acontecimiento, excritura, arrealidad, Farabeuf, Corpus, Salvador Elizondo, Jean-Luc Nancy

 

Tramas
No. 49; junio 2018, año 29
Págs. 12-38


Resumen
El cuerpo es uno de los motivos principales en Farabeuf (1965) de Salvador Elizondo, así como su relación con la escritura, por lo que se convierte en un tema recurrente para la crítica. En este trabajo se abordará esa relación como experiencia límite. Entendiendo texto como productividad, tal como lo define Roland Barthes al retomar el concepto de Julia Kristeva y cuerpo bajo la concepción que Jean-Luc Nancy desarrolla en Corpus (1992). Pretendo, así, crear un diálogo entre la obra de Elizondo y la de Nancy para comprender la noción de texto-cuerpo como acontecimiento, como potencia.

Abstract
The body is one of the most important concepts in the novel Farabeuf (1965) by Salvador Elizondo, so as its relation with writing, as many literary critics have noticed. In this text I will approach that topic as a limit experience, understanding text as a productivity, such as Roland Barthes has define it, according to Julia Kristeva’s conception; and following up Jean-Luc Nancy’s concept of Corpus (1992). I attempt to create a dialogue between Elizondo’s novel and Nancy’s theories so as to could understand the notion of text-body as an event, as potency.




  Texto completo (399 KB)