UAM-X

¿En dónde jugarán l@s niñ@s? Posmodernidad, cultura digital e hipersexualización infantil y adolescente
Enrique Hernández García Rebollo Nadina Perrés Pozo; Nadina Perrés Pozo

Palabras clave (keywords): psicoanálisis, posmodernidad, hipersexualización, redes sociales, cultura digital

 

Tramas
No. 49; junio 2018, año 29
Págs. 64-88


Resumen
El presente trabajo aborda un conjunto de prácticas sociales contemporáneas en las que se involucran poblaciones infantiles y adolescentes, las cuales implican actividades sexuales conocidas popularmente como “de riesgo” en múltiples sentidos. Por poner un ejemplo, referente al Área de Salud Pública, son prácticas relacionadas con un alto nivel de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. El interés radica en reflexionar sobre las posibles implicaciones de los procesos de subjetivación con cualidades distintas a los de hace algunas décadas y a la producción de nuevas subjetividades en la población infantil y adolescente. Por ello, se plantea la problematización tanto del contexto sociohistórico posmoderno, como sus relaciones con la cultura digital, que la expansión en el uso de internet y las Tecnologías de Información y Comunicación (tic), traen consigo. Además, se propone una lectura psicoanalítica que permite visibilizar fenómenos de hipersexualización que van más allá de lo que muestran dichas prácticas sexuales en su positividad fenomenológica, a saber: las formas en que todos estos elementos intervienen en los procesos de subjetivación infantil y adolescente coetáneas.

Abstract
In this paper we talk about certain social practices in which participate children and adolescents. In this practices, we suppose, risk sexual activities are carried out. To give an example, referring to the Public Health Area, are practices related to a high level of unwanted pregnancies and sexually transmitted infections. We don’t focus in this particular quality, even we think is very worrying. Our approach attends to two different dimensions of the phenomenon. On the one hand, we try to describe the historical period called postmodernity, in which we are living; on the other hand, we talk about the digital culture that not only facilitates the access to the Internet and the use of social networks sites, but normalizes certain social practices in general via the uses of Information and Communication Technologies. In addition, we suggest to approach to these kind of phenomenon with the psychoanalytical theory, which allows to identify psychodynamic realities such as the hypersexualization. More than just describe these social practices in its mere phenomenology, in the positive sphere, our goal is to problematize deeper and show the way in which the historical context, postmodernity, and digital culture and Internet use are affecting in the ways subjectivation processes of kids and teens are being radically modified nowadays.




  Texto completo (363 KB)