¿En dónde jugarán l@s niñ@s?
Posmodernidad, cultura digital e hipersexualización
infantil y adolescente
Enrique Hernández García Rebollo Nadina Perrés Pozo;
Nadina Perrés Pozo Palabras clave (keywords):
psicoanálisis, posmodernidad, hipersexualización, redes sociales, cultura digital
Tramas
No. 49; junio 2018, año 29
Págs. 64-88
Resumen
El presente trabajo aborda un conjunto de prácticas sociales contemporáneas
en las que se involucran poblaciones infantiles y adolescentes, las cuales
implican actividades sexuales conocidas popularmente como de riesgo en
múltiples sentidos. Por poner un ejemplo, referente al Área de Salud Pública,
son prácticas relacionadas con un alto nivel de embarazos no deseados e infecciones
de transmisión sexual. El interés radica en reflexionar sobre las posibles
implicaciones de los procesos de subjetivación con cualidades distintas
a los de hace algunas décadas y a la producción de nuevas subjetividades en
la población infantil y adolescente. Por ello, se plantea la problematización
tanto del contexto sociohistórico posmoderno, como sus relaciones con la
cultura digital, que la expansión en el uso de internet y las Tecnologías de
Información y Comunicación (tic), traen consigo. Además, se propone una
lectura psicoanalítica que permite visibilizar fenómenos de hipersexualización
que van más allá de lo que muestran dichas prácticas sexuales en su positividad
fenomenológica, a saber: las formas en que todos estos elementos
intervienen en los procesos de subjetivación infantil y adolescente coetáneas.
Abstract
In this paper we talk about certain social practices in which participate
children and adolescents. In this practices, we suppose, risk sexual activities
are carried out. To give an example, referring to the Public Health Area,
are practices related to a high level of unwanted pregnancies and sexually
transmitted infections. We dont focus in this particular quality, even we
think is very worrying. Our approach attends to two different dimensions
of the phenomenon. On the one hand, we try to describe the historical
period called postmodernity, in which we are living; on the other hand,
we talk about the digital culture that not only facilitates the access to the
Internet and the use of social networks sites, but normalizes certain social
practices in general via the uses of Information and Communication
Technologies. In addition, we suggest to approach to these kind of
phenomenon with the psychoanalytical theory, which allows to identify
psychodynamic realities such as the hypersexualization. More than just
describe these social practices in its mere phenomenology, in the positive
sphere, our goal is to problematize deeper and show the way in which the
historical context, postmodernity, and digital culture and Internet use are
affecting in the ways subjectivation processes of kids and teens are being
radically modified nowadays.
Texto completo (363 KB)