De la pasión de saber en Descartes y Spinoza
a la pasión por la ignorancia en el psicoanálisis
José Refugio Velasco García
Tramas
Vol. 51 No. 51; junio /2019 año 29
Págs. 69-96
Resumen
Las pasiones son parte vital de la historia del sujeto. De ahí la necesidad
de explorar y comentar los argumentos de Descartes y Spinoza, para establecer
articulaciones con el saber psicoanalítico, en específico de Sigmund
Freud y Jacques Lacan. En Descartes encontramos que, al enfrentar el
juego pasional, su dualismo se torna ambiguo, y reconoce pasiones primarias
que entrelaza al bien, al mal y al deseo. Por su parte, Spinoza acepta
sin dificultad la unidad alma-cuerpo; la imaginación ocupa en los planteamientos
del filósofo de Ámsterdam un lugar privilegiado; el bien y el
mal también se articulan a las pasiones e, igualmente, el deseo ocupa aquí
un lugar privilegiado. En Spinoza está muy claro que el circuito pasional
siempre implica al otro. Retomar la problemática de las pasiones en
el psicoanálisis nos conduce a reflexionar en torno a la ética de nuestra
disciplina y al lugar de la ignorancia en el sujeto. Aquí planteo algunas
consideraciones al respecto retomando planteamientos de Jacques Lacan
y Sigmund Freud.
Abstract
Passions are a vital part of the subjects history. Hence the need to explore
and comment on the arguments of Descartes and Spinoza, to establish
articulations with psychoanalytic knowledge, focusing on Sigmund Freud
and Jacques Lacan. In Descartes we find that, in confronting the passionate
game, his dualism becomes ambiguous, recognizing primary passions
that intertwine good, evil and desire. On the other hand, Spinoza accepts
without difficulty the unity of the soul and body; the imagination
occupies a privileged place in the approaches of the philosopher from
Amsterdam; good and evil are also articulated to the passions and, equally,
desire occupies a privileged place here. In Spinoza it is very clear that the
passional circuit always implies the other. Returning to the problematic
of the passions in psychoanalysis leads us to reflect on the ethics of our
discipline and the place of ignorance in the subject. Now we raise some
considerations in this regard, returning to the ideas of Jacques Lacan and
Sigmund Freud.
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