Nuevos modelos educativos en el internado médico de pregrado
Flores EchavarrÃa, Rosalinda;
Gasca GarcÃa, Alejandra;
Urbina GarcÃa, Rosario;
RÃos Cortazar, VÃctor;
Lloret Rivas, Alejandro Palabras clave (keywords):
Internado,
Formación médica,
Internship,
Medical training
Reencuentro
No. 42; Abril, 2005
Págs. 118-128
Resumen
En este artÃculo se plantea una breve reseña histórica del internado médico de pregrado y cuáles son los problemas y las contradicciones que dificultan el cumplimiento de su función educativa, dada la permanencia casi exclusiva de los internos en un hospital de segundo nivel, y su papel en el otorgamiento de servicios en su condición de becarios. Se hacen consideraciones de cómo, a través del enfoque del programa de internado de la UAM-Xochimilco, se pretende superar estas contradicciones.
Abstract
This article presents a brief history of undergraduate medical internship; including the problems and ambiguities that complicate the program. Starting from the second level of their program, medical students spend nearly all their time at the hospital, yet they are not employees but scholarship students. The article considers in what way the UAM-X internship program can be modified to overcome these inconsistencies.
Texto completo (1049KB)