UAM-X

Cambios en los hábitos de sueño y el proceso educativo durante la Jornada de Sana Distancia en estudiantes de una universidad pública: el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, mayo 2020 : Changes in sleep habits and the educational process during the Jor- nada de Sana Distancia in students of a public university: the case of the Universidad Autónoma de la Ciudad de México, May 2020.
Roselia Arminda Rosales Flores; María Elena Durán Lizárraga; Claudia Alicia López Ortiz

 

Salud Problema
No. 27; Segunda Época, Año 14, enero-junio de 2020
Págs. 36-56


Resumen
Se trata de un estudio mixto que explora las condiciones de salud y alteraciones de sueño en relación con el proceso educativo durante el período de sana distancia en estudiantes de una universidad pública. El estudio se centra en la premisa de que las vulnerabilidades estructurales, previas a la pandemia, revelan y potencializan las desigualdades durante ésta, que se expresan en el acceso a la educación superior y en la posibilidad de contar con los recursos para cursarla, (como son los dispositivos tecnológicos) e incrementan las desigualdades en salud mental: más problemas de sueño, estrés y ansiedad en los grupos con condiciones de vida precarias. El objetivo general fue explorar la relación entre las condiciones de vida, proceso educativo de los estudiantes y sueño durante la jornada de sana distancia. Los objetivos específicos se centraron en indagar las condiciones de vida; las condiciones para el estudio en línea y la percepción de logro en el aprendizaje, así como los hábitos de sueño, prácticas alimentarias, actividad física, consumo de alcohol y tabaco durante la contingencia sanitaria. Se realizó un cuestionario que aborda datos sociodemográficos, de salud, de prácticas de consumo, somnolencia e higiene de sueño durante el confinamiento. Los resultados indican que los participantes están viviendo el período de sana distancia con vulnerabilidades estructurales que revelan las desigualdades sociales y que afectan los hábitos de sueño y la salud física y mental. Las universidades deberán considerar proveer estrategias o mecanismos de afrontamiento para mejorar las condiciones de salud de sus estudiantes.

Abstract
It is a mixed study that explores health conditions and drowsiness relative to the educational process during the social distancing period in students of a public university. The general objective is to explore the relationship between living conditions, the educational process of students and sleep during the lockdown period. The specifics aims were focused on investigating living conditions; the online studying situations and conditions for online study and the perception of achievement in learning, as well as sleeping habits, eating practices, physical activity, consumption of alcohol and tobacco during the COVID-19 contingency. A questionnaire was carried out that contains elements that address sociodemographic, health, consumption practices, drowsiness and sleep hygiene data during confinement. We found that the participants are living this lockdown period with structural vulnerabilities that reveal social inequalities and that affect sleep habits and physical and mental health. Universities should consider providing coping strategies or mechanisms to improve the health conditions of their students.




  Texto completo (510KB)