UAM-X

Vinculación de estudiantes de Medicina Veterinaria con comunidades de escasos recursos mediante un programa de manejo nutricional para mejorar la producción animal
Diana Patricia Urbina Flores; Beatriz Sofia Schettino Bermúdez; Germán David Mendoza Martínez; Oscar Agustín Villarreal Espino Barros; Fernando Xicoténcatl Plata Pérez

Palabras clave (keywords): Educación, Education, Rural extension, Poblan Mixtec, Extensionismo rural, Mixteca Poblana

 

Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente
Vol. 40 No. 40; 2020
Págs. 175-190


Resumen
El extensionismo rural generalmente se lleva a cabo mediante metodologías que necesitan del trabajo con grupos de personas (principalmente agricultores), y requieren de la coordinación entre los diferentes actores involucrados. Es por ello que los objetivos de este trabajo fueron determinar el impacto de la asistencia técnica proporcionada por estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) a productores de bajos ingresos (PBI) en la región Mixteca (Puebla), y evaluar el impacto en la adquisición de competencias profesionales de los estudiantes. Para esto, se estableció un programa de transferencia de tecnología, a través de estudiantes de MVZ. Después de dos años, una encuesta mostró que 60% de los productores consideraba que la aplicación de esta estrategia incrementó su número de animales, su peso y sus ingresos, por lo que se concluye que se puede llevar tecnología al campo a través de estudiantes de MVZ.

Abstract
Rural extension and advisory services for rural development are generally carried out using methodologies that require work with groups of people (mainly farmers) and require coordination between different stakeholders. So, the objectives of this work were to determine the impact of the technical assistance provided by students of Veterinary Medicine to low-income producers (PBI) at the Mixtec region (Puebla) and to evaluate its impact on the acquisition of professional competencies of the students. For this, a technology transfer program was established using MV students. After two years, a survey showed that the application of this strategy increased the income and the number of animals per producer. While the percentage of approval of the course within which the students carried out this practice was 96%. So, it is concluded that technology can be brought to the field using MV students.




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