UtopÃas digitales y los entornos virtuales de aprendizaje
Alsina Valdés y Capote, Jorge Palabras clave (keywords):
Nuevas tecnologÃas,
New technology,
utopÃa,
Educación a distancia,
El contexto,
Distance learning
Reencuentro
No. 41; Diciembre, 2004
Págs. 54-62
Resumen
Este ensayo parte de la ubicación en un contexto de cada vez mayor incorporación de opciones tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que vamos perdiendo nuestra capacidad de asombro ante la tecnologÃa. Sostiene que el problema al que se enfrenta la mayorÃa de las instituciones es que se considera que la innovación está en la distancia y en la tecnologÃa que permitÃa reducir esa distancia. El enseñar se ha dado por hecho hasta ahora en que se exploran nuevos modelos de aplicaciones de tecnologÃa no sólo como base de la educación a distancia, sino también de apoyo a la educación presencial. Son modelos de convergencia tecnológica y pedagogÃa mixta.
Se afirma que el Sistema Modular Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana desarrolla desde hace 30 años un modelo pedagógico presencial que resulta ideal para desarrollar una pedagogÃa colaborativa en entornos virtuales de aprendizaje.
Abstract
This essay examines the increasing use of technology in the teaching/learning process. As it proliferates, technology becomes less and less a novelty to us. The article suggests that the problem faced by the majority of educational institutions is one of considering that innovative aspect lies in the distance and in the technology which allows this distance to be reduced. Teaching has until now been taken for granted, in that new ways to apply technology have been explored not only for disctance learning, but also to supplement on-site education. These are mixed models of technological and educational convergence.
The Xochimilco Modular System, which the Autonomous Metropolitan University has now been using as an on-site eduactional model for 30 years, would be eminently suitable for the development of a collaborative system with a virtual learning element.
Texto completo (71KB)