AutonomÃa y evaluación
Dias Sobrinho, José Palabras clave (keywords):
educación superior,
diversidad,
evaluación,
mercado,
Emancipación,
diversity,
Emancipation
Reencuentro
No. 40; Agosto, 2004
Págs. 21-30
Resumen
La educación superior no es un sistema coherente, ni mucho menos es una totalidad sin contradicciones. En las últimas décadas, las instituciones educativas han perdido en gran parte su sentido de “instituciones” y tienden a ser “organizaciones” subordinadas a los dictados del mercado. Eso debilita enormemente su carácter de mediación entre el individuo y la sociedad global, esto es, su capacidad de contribuir calificadamente para la constitución del sujeto social. Recuperar el papel de las instituciones de educación superior con respecto a la autonomÃa y a la emancipación humana, requieren una reflexión que cuestione los significados ético-polÃticos de la formación, que es la finalidad esencial de toda educación.
Abstract
Higher education is not a coherent system, nor even a contradiction-free whole. In recent decades, educational institutions have lost a great part of their identity as "institutions," tending to become "businesses" that yield to the dictates of the market. This has contributed considerably towards weakening their role of reconciling the individual with society; that is, their ability to make a significant contribution to the creation of a social being. For institutions of higher education to recover their role in promoting human independence and emancipation, a reflection which questions the ethical-political meanings of education is required.
Texto completo (3444KB)