UAM-X

De la mercantilización a la transnacionalización de la educación superior
Gascón Muro, Patricia; Cepeda Dovala, José Luis

Palabras clave (keywords): educación superior, higher education, Mercantilización de la educación, Transnacionalización de la educación, MacDonalización de la educación, GATS, Mercantilism of education, MacDonalization of education, Transnational education

 

Reencuentro
No. 40; Agosto, 2004
Págs. 31-40


Resumen
El 18 de diciembre del 2000 la delegación de los Estados Unidos sometió ante el Consejo del Comercio de Servicios de la OMC una propuesta relativa a los servicios de enseñanza superior (terciaria), enseñanza para adultos y capacitación. Pronto se presentaron la de Nueva Zelandia, la de Australia y la de Japón. Estas propuestas pretenden facilitar la transnacionalización de los servicios de enseñanza superior y generar condiciones que beneficien a los proveedores de los mismos. La venta de educación superior constituye ya un importante rubro de ingresos por exportaciones para varios países de la OCDE. Ante la ampliación del mercado de la enseñanza superior, la lucha para liberarlo se incrementa. Su liberalización, para algunos analistas, significaría una MacDonalización de los servicios educativos que, por otra parte, fortalecería la hegemonía de los países del norte y representaría una seria amenaza para la soberanía de los Estados-nación, sobre todo de los países del sur.

Abstract
On December 18, 2000, the U.S. delegation submitted a proposal on higher education (post-secondary) services, adult education and training to the WTO Trade in Services Council. The document stated that higher education services are expanding rapidly, due both to the use of advanced technology and to the fact that such services are increasingly an international business. The proposal's conclusion specifically stated that promoting internationalization of higher education services would benefit their suppliers. Higher education is viewed as a service and it is suggested that trade in this service should be freed. In effect, education is now considered to be a commodity.




  Texto completo (3391KB)