UAM-X

Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo
Montero Lagos, Patricio

 

Reencuentro
No. 40; Agosto, 2004
Págs. 51-62


Resumen
Las demandas educacionales del nuevo siglo requieren modificar sustantivamente los roles del estudiante y del docente en la docencia universitaria convencional. En este trabajo se presentan cinco cambios internos y seis externos ocurridos en las últimas décadas, que afectan la eficacia interna y externa de los procesos de formación académica y profesional, para que jóvenes y adultos puedan desarrollar un proyecto de vida personal integrado socialmente. Luego, basados en la aplicación de una combinación de ambientes presenciales y virtuales en la docencia de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, se ejemplifican, mediante situaciones de enseñanza y aprendizaje, tareas clave de los roles de estudiantes y profesores, consistentes con las demandas educacionales actuales. Se concluye con un breve comentario sobre los nuevos desafíos que deben enfrentar los participantes de la docencia de acuerdo con nuevos roles para la educación universitaria del tercer milenio.

Abstract
The educational needs of the new century call for substantial changes in student and teacher roles in conventional university education. This paper describes five internal and six external changes of recent decades which affect the internal and external efficiency of academic and professional training, allowing young people and adults to devise a personal life plan for their involvement in society. Based on the application of both real and virtual undergraduate learning environments at the University of Santiago de Chile, key tasks consistent with modern educational requirements are identified in the roles of students and professors through learning and teaching situations. The paper concludes with a brief commentary on the new challenges which the new roles of university education imply for teachers in the third millennium.




  Texto completo (4178KB)