UAM-X

Promoción de la salud. A diez años de Otawa: ¿Salud, mercancía o derecho social?
Castro, Juan Manuel

Palabras clave (keywords): salud, Healt,Communication, Gender, Mass Media, Content Analysis, Promoción de la Salud, health promotion, participación de la salud, popular participation

 

Salud Problema
No. 2; Nueva Época, Año 2, junio 1997
Págs. 55-60


Resumen
La Carta de Ottawa propuso en 1986 a la promoción a la salud como la estrategia para fomentar la responsabilidad social en la creaci6n de ambientes propicios a la salud, oportunidades universales para elegir formas de vida saludables y el desarrollo de capacidades en las personas para tomar decisiones saludables. Sin embargo, en el "supermercado global" en que parece haberse convertido el mundo contemporáneo, la promoción de la salud esta siendo interpretada como la publicidad del "estilo de vida saludable", consumible individualmente, por aquellos que pueden comprar. Al subordinar el bienestar al hábito de las relaciones de mercado: para estar y mantenerse sano, hay que consumir estilos de vida individuales y saludables. Tal enfoque de la promoción de la salud es orgánico a 1os procesos de reforma/privatización de la salud en nuestra América. Pero la promoción de la salud también puede ser una práctica transformadora de las condiciones de vida de 1os grupos sociales, un mecanismo de impulso a la equidad y al bienestar social, basada en un nuevo abordaje de la salud como expresi6n del disfrute óptimo de la vida para todos, a la cual la sociedad debiera comprometer plenamente sus esfuerzos. El ensayo analiza diversos enfoques conceptuales en el camino hacia la construcci6n de una cultura de la salud

Abstract
Back in 1986 the Letter of Ottawa emphasized health promotion as a strategy to augment social responsibilities in the construction of healthy environments, universal opportunities to choose healthy ways of living, and the development of human capacities to implement healthy decisions. However, in the "global supermarket" that the contemporary world seems to have become; health promotion has been interpreted as an advertisement of "healthy life styles" individually consumed by people with purchase capacity. Subordinating well being into market relations it seems that to be and to stay healthy, healthy life styles should be consumed. This view of health promotion is substantial to the health privatization process that is occurring in Latin America. But health promotion can also be a transforming practice of the living conditions of social groups. An impelling force to look for equity and social well being when considering health as an expression of the optimum joy of life for everybody. To archive this goal the whole society should make a commitment and join the struggle toward this effort. This text analyses diverse conceptual points of view in the search of a construction of a new health culture




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