UAM-X

La comprensión de la organización social en el niño y el adolescente
Diez Martinez, Evelyn

 

Tramas
No. 20; Enero/Junio 2003
Págs. 97-119


Resumen
El presente texto tiene como finalidad hacer una revisión de una serie de estudios relacionados con la comprensión en los niños y adolescentes del mundo del trabajo y las ocupaciones como elementos de estructuración de su conocimiento sobre la organización social. Se reseñan brevemente una serie de estudios, sus métodos y técnicas, así como los resultados de los mismos. Los temas incluidos en los estudios comprenden concepciones de los niños mexicanos sobre el trabajo de sus padres y el de otras personas: los mecanismos de obtención del empleo y las fuentes de la remuneración del mismo. Las ocupaciones como elementos de la “alfabetización económica” y su reconocimiento a través de la televisión: un estudio evolutivo con niños y adolescentes. Análisis de los contenidos del libro gratuito para el alumno de nivel de primaria, sobre “alfabetización económica”: El caso del trabajo y las ocupaciones. La comprensión en niños y adolescentes de las variables individuales y sociales ligadas al fenómeno del desempleo. La comprensión en el niño y el adolescente de la jerga ocupacional con relación al consumo y el ahorro. Las técnicas y resultados descritos en el conjunto de las situaciones estudiadas permiten apreciar tendencias evolutivas, así como la influencia de variables sociales y culturales involucradas en la comprensión de los sujetos del trabajo y las ocupaciones y por ende el desarrollo de sus ideas sobre la jerarquía y estructura social.

Abstract
This paper is devoted to describe several studies concerned with childrenÂ’s and adolescentsÂ’ understanding about work and occupations as elements of knowledge of social structure. Methods and techniques as well as results of several experimental studies are briefly described. The review includes the following type of studies: 1. ChildrenÂ’s and adolescentsÂ’ knowledge about their parents work when compared to other peopleÂ’s work and the sources of money to pay for work. 2. ChildrenÂ’s and adolescentsÂ’ knowledge about occupations through television. 3. Mexican school books contents related to occupations. 4. ChildrenÂ’s and adolescentsÂ’ understanding of individual and social causes of unemployment. 5. ChildrenÂ’s and adolescentsÂ’ understanding of occupational hierarchy related to consumption and saving. Overall results allow an analysis related to developmental trends as well as social and cultural variables effects on childrenÂ’s and adolescentsÂ’ understanding of work and unemployment as elements of their increasing knowledge about social structure.




  Texto completo (66 KB)