Reflexiones sobre el futuro del servicio social universitario
Cano Castellanos, Concepción Palabras clave (keywords):
Educación humanista,
Servicio social universitario,
Humanistic education,
University social service
Reencuentro
No. 40; Agosto, 2004
Págs. 101-107
Resumen
El presente artículo pretende compartir algunas reflexiones sobre el futuro del servicio social universitario, enriqueciendo el concepto de servicio con el de educación humanista ya que ésta es la base que impulsa la realización de proyectos comunes a futuro. Dichas reflexiones parten de la experiencia vivida en la Universidad Iberoamericana a ese respecto.
Dentro de los retos para mejorar el servicio social en el futuro se plantea la opción de integrarlo al currículum universitario como un proceso de reconstrucción práctica, y una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas de la realidad.
Abstract
This article reflects on the future of university social service. Humanistic education, as the keystone of cooperative plans for future projects, enriches the concept of social service. These reflections are based on the experiences of the Universidad Iberoamericana.
Of the challenges in improving social service, the option of incorporating it into the university curriculum casts it as a practical process evoking a structured set of knowledge and learning experiences that can be translated into methods of tackling real-world problems.
Texto completo (2151KB)