UAM-X

La histeria en el cine
Loyden, Humbelina

 

Tramas
No. 8; diciembre/1995
Págs. 107-126


Resumen
La mujer insaciable se encuentra en las historias de magia, de fanatismo, de brujería, en las convulsionarías. El tema de las convulsionarías no podía faltar en el cine. Madre Juana de los Ángeles,, es una película representativa de contestataria década de los sesentas; en esta vemos a las poseídas, monjas enclaustradas, tomadas en sus cuerpos y en sus almas por los demonios. Maravillosa histeria colectiva, con todo lo que tiene de subversivo. La bruja, la hechicera, la poseída, son la personificación de la mujer instintiva e indómita que no se somete a la feminidad establecida. Es el poder inquisitorial contra ellas. Violencia simbólica que teje poderes sobre los cuerpos, a través de una política de domesticación, de un "deber ser" asentado y justificado por la supuesta pecarninosidad congénita de esta; y es así que emerge el cuerpo histérico en tanto que ejemplo del destino cultural, es decir, la histérica en función de revelar la histeria propia de la cultura.

Abstract
The insatiable woman is found in stories of magic, of fanaticism, of witchcraft, among convulsive. The theme of the convulsive cannot be missing in film. Madre Juana de los Angeles is a representative film of the contentious decade of the sixties; in it we see the possessed, cloistered nuns taken in their bodies and souls by the demons. Marvelous collective hysteria, with al1 it has of subversiveness. The witch, the sorceress, the possessed are the personification of the instinctive and indomitable woman who does not submit to the established femininity. It is the inquisitorial power against them. Symbolic violence that weaves over the bodies through a policy of domestication, a "should be" established and justified by her supposed original sin; and this is the way that the hysterical body emerges as an example of cultural destiny. That is to say, the hysteria of ones own culture.




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