UAM-X

Universidad y difusión cultural
Jegó Araya, Ninón

Palabras clave (keywords): Universidad, University, sociedad, society, communication, comunicación

 

Reencuentro
No. 39; Abril, 2004
Págs. 63-71


Resumen
El tema de la responsabilidad de la Universidad en el desarrollo y la difusión cultural ha estado particularmente presente en los debates al interior de las aulas estos últimos tiempos. Frente a la notoria disociación entre los resultados y los propósitos universitarios en estas materias, aparecen comentarios aparentemente serios que relacionan la escasa convocatoria de las manifestaciones de extensión universitaria y su pobre impacto, con una esclerotización de la institución, que mantendría un ritmo obsoleto, sin discusión y sin participación con la sociedad a la que sirve, precisamente por estar inserta en un contexto social fuera de época. Otros sostienen que el error se encuentra precisamente en el haber prestado demasiada atención al entorno social pretendiendo satisfacer sus requerimientos just in time en una competencia denodada por capturar el interés y la adhesión de la comunidad. En este caso, la perversión estaría dada por el objetivo latente de la extensión, la cual sería “marcar presencia para captar estudiantes con altos puntajes” y poder mantenerse en el sistema competitivo del autofinanciamiento, lo que está muy alejado del objetivo manifiesto de difundir la cultura. Sostenemos que existe una tercera posibilidad y que se relaciona con la competencia en el manejo adecuado del complejo sistema comunicativo, inherente a la acción de difusión.

Abstract
The university's responsibility for cultural development and dissemination has of late been a frequent issue for discussion within the university. In light of the well-known discrepancies between goals and results in this area, the suggestion—apparently serious—has been that the low visibility and impact of university extension is related to fossilization of the universities. It has been suggested that they operate in a social context that lags behind today's society; that they do not debate on or participate in the society which they serve. Others maintain that their mistake is to have paid too much attention to their social environment, attempting to satisfy "just-in-time" specifications in an unflagging competition to capture the interest and loyalty of the community. In this case, the error is a result of the unspoken goal of extension; to build a reputation by attracting students with high grades, and to stay ahead in a competitive self-funding system; both far removed from the declared goal of promoting culture. We suggest that there is a third option, related to competent, appropriate administration of a complex communications system inherent in the act of promoting culture.




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