La difusión como principio articulador de la Universidad nodo
Andión Gamboa, Mauricio Palabras clave (keywords):
Medios de comunicación,
Industrias culturales,
Communication media,
Cultural industries,
Difusión cultural,
Extensión universitaria,
Cultural dissemination,
University extension
Reencuentro
No. 39; Abril, 2004
Págs. 96-106
Resumen
Este artÃculo abunda en el concepto de universidad como organización social, haciendo énfasis en el papel que cumple la difusión de la cultura universitaria como principio en torno al cual se articula la universidad contemporánea. Para ello, se analizara la relación que existe entre las universidades y las industrias culturales, tal como se conciben en la actualidad, también se explica cómo la difusión se ha transformado en un servicio de extensión académica, y cuál ha sido el proceso de incorporación de las universidades mexicanas en el campo mediático. Finalmente, se apuntan las principales implicaciones de la difusión como medio de enlace de las universidades a la sociedad red.
Abstract
This paper proposes a concept of the university as a societal organization, with an emphasis on the role it fulfills in the dissemination of university culture as a central principle of the contemporary university. To this end, an analysis is undertaken of the relationship between universities and cultural industries and their modern conception. An explanation is made of how cultural dissemination has become an academic extension service. The process by which Mexican universities became involved in broadcast media is analyzed. In conclusion, the main implications of cultural dissemination as a means of linking universities into the web of society are listed.
Texto completo (87KB)