La educación médica. Una perspectiva desde las corrientes educativas
MarÃa del Consuelo Chapela Mendoza;
Jarillo Soto, Edgar Carlos;
Granados Cosme, José Arturo;
Arroyave, Gilma Palabras clave (keywords):
práctica docente,
curriculum,
Educación médica,
teaching practice,
medical curriculum,
medical education
Salud Problema
No. 7; Nueva Época, Año 4, diciembre de 1999
Págs. 45-54
Resumen
Este trabajo presenta elementos de análisis de la práctica educativa en la educación médica contemporánea. El análisis de realiza con base en tres componentes de aproximación al objeto de análisis: la tradicional, la tecnocrática y la crÃtica. En cada una de ellas se consideran cinco componentes: contenido, sujeto, vÃnculo, método, evaluación; y se les contrasta con expresiones consolidadas en la educación médica.
Las conclusiones la ubican con una dominación de la corriente tradicional consecuencia de su inserción en un espacio doble la educación universitaria y la práctica clÃnica en las instituciones de salud, por lo que existe un campo de tensiones debido a múltiples factores que es necesario considerar para el diseño curricular.
Abstract
The main objective is to provide some elements for the analysis of the teaching practice in medical curriculum. Development three approaches to education are reviewed: the traditional, the technocratic and the critic. Five elements are identified out of each one and compared with the medical education; the traditional approach is dominant despite the university efforts to move towards the critic approach. This is due to several factors involved in the medical clinic practice.
Texto completo (759 KB)