UAM-X

Reproducción de valores médicos a tráves de la formación de estudiantes en medicina
María del Consuelo Chapela Mendoza; Jarillo Soto, Edgar Carlos

Palabras clave (keywords): Formación médica, Medical training, relación médico-paciente, currículo oculto, Valores profesionales, hidden curriculum, Professional values, doctor/patient relation

 

Salud Problema
No. 12 - 13; Nueva Época, Año 7, junio - diciembre 2002
Págs. 29-38


Resumen
Fundamento: Los estudios sobre la profesión médica en su mayoría parten de concepciones insuficientemente exploradas. En este trabajo se estudian los valores de la profesión medica a partir de observar algunos de sus procesos de reproducción en estudiantes de medicina de una universidad publica en Mexico. Método: Es un estudio cualitativo, con carácter testimonial e interpretativo a partir de entrevistas a profundidad con cinco estudiantes de medicina en su ultimo curso de formación profesional. Las transcripciones de las entrevistas se validaron por cada uno de los informantes. El análisis se baso en párrafos significativos de acuerdo con los ejes en estudio. Resultados: Se presenta evidencia testimonial de acuerdo a tres ejes de análisis: a) Características del profesional de la medicina, atributos, valores y conocimientos; b) Percepción de medico y paciente en el contexto institucional publico y privado, y c) Los sistemas de percepciones de los estudiantes con relación a su profesión. Conclusiones: Se destacan aspectos que muestran dualidad en la formación profesional. El currículo oculto se identifica con el proceso de reproducción de los valores profesionales. Los hallazgos permiten evidenciar la contradicción de los valores profesionales aprendidos y la realidad del escenario profesional. Un componente importante de identidad profesional que no se sustenta en las contradicciones ideal/ práctica, se mantiene y asume como real en la practica medica permeada por valores médicos clásicos.

Abstract
Background: Most medical profession studies are built upon conceptions that are not sufficiently investigated. Those conceptions represent the profession as imbued with values socially recognised as possitive. This work explores medical profession values from observations about its reproduction processes through medical student's trainning in a public university in Mexico. Methods: This is a qualitative, testimonial and interpretative study where five medical students in their last medical course were deeply interviewed. The interviews transcriptions were validated by the interviewees. The analysis was based in selected utterances significative for the topics under study. Results: Evidence is presented about three analysis focus: a) medical profession characteristics, attributes, values, knowledge; b) perception of doctor and patient within public and private institutional contexts; c) student's perception systems related with the medical profession. Conclusions: Aspects showing duality in medical training are revealed through student's practice. The hidden curriculum reveals fundamental for the reproduction of medical values. There is a contradiction between tought medical values in the medical and social discourses and the actual professional practice. Despite ideal/practical values contradictions, un important component of the medical profession identity is mantained assuming real the medical practice sustained in classic values assigned to the medical profession.




  Texto completo (713 KB)